lunes, 23 de mayo de 2011

"Cortar es crear"

RONALD SUBLON
Médico, psicoanalista y teólogo

JESÚS Y SATÁN

¡No todos los días hablas con un sabio genuino! Pese a su sonrisa y mansedumbre, Sublon impresiona en cuanto rompe a hablar: su charla trenza con brío psicología, teología, física, historia, fisiología, cosmología, lingüística, etimología... Temo que haya matices y sutilezas que se me escapen... Me señala que Jesucristo tilda de "Satán" a un Pedro que lo ve como mesías político. Le pregunto por el resurgir del fanatismo religioso: "El fanatismo es una patología de la búsqueda de identidad", concluye. Hubiese escuchado a Sublon durante horas, pero él tenía que impartir una conferencia sobre Freud y religión en el Institut Français, en el marco de este año Freud, celebración del 150. º aniversario del nacimiento del descubridor del inconsciente, ese magma que nos transporta.

Tengo 72 años, nací en Alsacia y vivo en Estrasburgo. Soy médico, psicoanalista y teólogo. He sido profesor de Anatomía en la facultad de Medicina de Estrasburgo y soy profesor emérito de Ética en la facultad Católica de Teología de la Universidad March-Bloch de Estrasburgo. Soy sacerdote, soy célibe, soy anarquista y soy cristiano

- ¿Freud creía en Dios?
- Freud se declaró ateo. Él mismo escribió que era un judío gottlos, un judío huérfano de Dios.
- ¿Ser judío influyó en su obra?

- Su abuelo materno fue rabino. Su familia era piadosa, de la tradición hasídica, iniciada en la cábala.

- ¿Qué hay de cábala en el psicoanálisis?

- La cábala cifra y descifra mensajes divinos, ¡y Freud se aplicó a descifrar lo oculto, el inconsciente...!

- ¿Puedo deducir que inconsciente = Dios?

- Yo no se lo rebatiré... ¡Todo lo predicable de Dios es predicable del inconsciente!

- A saber.

- El inconsciente no conoce el tiempo (igual que Dios, que es eterno), no conoce la contradicción (igual que Dios, que es cada cosa y su contraria), y así sucesivamente...

- Así, desde Freud, Dios está en mí.

- Lacan dijo que la formulación más radical del ateísmo no es decir que Dios ha muerto, sino que Dios es el inconsciente...

- Es usted a la vez sacerdote y psicoanalista: ¿no hay conflicto, padre?

- No lo hay. Pero no me llame padre. En el Evangelio, Jesús prohíbe llamar "padre" a nadie. La Iglesia desobedeció esa interdicción por instinto de poder, de jerarquía: y por eso tenemos Papa...

- Perdone, pero ¿cree usted en Dios o no?

- Digo, como santo Tomás de Aquino: "Lo que uno sabe, no lo cree; lo que cree, no lo sabe". A eso Wilson, jocoso, ha comentado que "Tomás de Aquino no creía en la existencia de Dios... porque la demostró, y creía en la Trinidad... porque es indemostrable".

- ¿Por qué Freud diagnosticó que la religión es la neurosis obsesiva de la humanidad?

- Porque explicó la religión igual que la neurosis: usando el mito de Edipo, héroe que mata al padre y se acuesta con la madre.

- ¿Qué relaciona a la religión con ese mito?

- El padre, fuerte, tiene a todas las mujeres. Por ello los hijos le odian y, para acceder a las hembras, lo matan. Ya muerto el padre, lo divinizan. Y es esa ambivalencia amorodio la que constituye la neurosis.

- Y ya tenemos Dios.

- ¡Un padre-Dios!: ése es el Dios del judaísmo, religión del Padre. El cristianismo desplazará al Padre y será religión del Hijo. Eso sembró un caos fabuloso en aquel rígido orden establecido: ¡por eso soy cristiano!

- ¿Por qué?

- Porque san Pablo resquebrajó la cerrada jerarquía de los sacerdotes mosaicos, asesinos de Jesús: ¡frente al Dios tribal judío, promovió al Dios universal cristiano!

- Con un notable éxito... Pero el viejo Dios judío quedó, al fin, como Padre de Jesús...

- No: ¡uno es hijo de lo que lee! Y Jesús lee las Escrituras: ¡las Escrituras son su Padre! Jesús no deja nada escrito, sólo es lector.

- Jesús como lector: es interesante...

- El término religión puede derivarse tanto de religare (religar) como de relegere (releer). Y este doble sentido se cumple a la perfección en los judíos de la diáspora: ¡es la lectura de las Escrituras lo que mantiene religado al pueblo judío, pueblo del Libro!

- Bien visto, sí señor.

- Y leer es como hacer el amor: no ves el día de decir "basta". El amor siempre renace. Y no acabas de leer porque las lecturas, las interpretaciones, no se acaban nunca.

- Excepto si acaba por imponerse un integrismo, un dogmatismo: una sola lectura.

- Ah, entonces la religión se degrada en secta idolátrica. Y esa deriva amenaza a toda religión..., incluida la católica.

- Por no hablar de las sectas psicoanalíticas, ¿verdad?

- Cierto: ¡son más que las sectas protestantes! Ha habido una escolástica psicoanalítica,pugnas por crear teorías cerradas e irreformables: ¡idolatrías!, ¡el mismo error!

- ¿Cómo sortear la tentación inmovilista?

- No cerrando nunca un sistema, dejándolo siempre abierto a relecturas. El antídoto al sectarismo es, siempre, tomarse el trabajo (que deriva de trepalium:tortura) de leer y leer, releer, interpretar, reinterpretar...

- El psicoanálisis freudiano ¿es más religión, ciencia o arte?

- Sostenía Popper que, al no ser falseables sus postulados, no puede ser considerado científico. ¿Arte? Lo es en cierto sentido: en el de que es una técnica, un método...

- Una prueba: ¿qué sentido psicoanalítico tiene la circuncisión entre los judíos?

- El prepucio tiene algo de vagina, perturba la rotunda virilidad del bálano oculto: por eso se elimina, escinde, corta. Además, eso del corte simboliza algo fundamental.

- ¿Qué expresa?

- Todo corte expresa "alianza", y por eso Abraham se disponía a "cortar" a su hijo para sellar su alianza con Yahvé. Porque en el corte se articulan los contrarios, ¡el corte es la estructura misma de todo lo creado!

- No acabo de verlo...

- Sí, recuerde el Génesis: ¿qué hace Dios en la creación? ¡Corta, escinde, criba, distingue, separa! Separa la luz de las tinieblas, los cielos de las aguas, las aves de los peces, las aguas de la tierra, el hombre del animal...

- Crear, pues, ¿implica cortar?

- Sí, la vida es corte, todo lo creado se funda en el corte, la secesión. Y ahora fíjese en el verbo escribir:deriva del verbo skribh,¡que justamente significa cortar, cribar!

- Me paso la vida escribiendo y no lo sabía.

- Así, escribir es cortar, es crear. La palabra criba: ¡la palabra crea! Y Abram sella su alianza con Dios cortando su nombre con una "h", letra del aliento: ¡Abraham! Yel corte hecho justamente en el órgano generador, el pene, simboliza todo esto: la alianza del hombre con su Creador.

VÍCTOR-M. AMELA (en La Contra, de La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses más, dilo...