lunes, 27 de junio de 2011

La Batalla del Vino ya es nacional

El Ministerio declara de Interés Turístico Nacional el acto central de San Felices
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Batalla del Vino de Haro Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un título que otorga a uno de los actos que más turistas atrae cada año a la ciudad jarrera.
En su exposición de motivos para conceder esta distinción, el Ministerio hace un repaso de los orígenes religiosos de estos 'bautizos del vino', que se celebran cada 29 de junio. De hecho, aún hoy, se conserva la romería a San Felices de Bilibio, el mismo día de la celebración pagana de la Batalla del Vino.
El origen religioso de la romería está marcado por la figura de San Felices, un santo anacoreta que nació y vivió en Bilibio en el siglo V. A su muerte se erigió una ermita donde vivió retirado y donde aún hoy se conserva un altar excavado con una sepultura en la que permanecieron los restos del santo para que fueran venerados por los peregrinos.
A finales del siglo XIX empiezan a prodigarse los bautizos del vino que no fueron del agrado de todos. Pero con el tiempo, lo que molestaba y deslucía la fiesta, ha pasado a convertirse en el eje central. Su origen se remonta a un conflicto territorial entre Miranda de Ebro y Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.
Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, debían acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada 29 de junio a los riscos de Bilibio. Allí, el regidor síndico de Haro colocaba en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad en señal de posesión y si los jarreros no acudían un año a la cita, perdían el dominio de esta zona, que pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.
El Ayuntamiento de Haro en su solicitud de declaración de la Batalla del Vino como Fiesta de Interés Turístico Nacional destacó el equipamiento turístico y cultural de ciudad, que cuenta con nueve establecimientos hoteleros de varias categorías: cinco hoteles, un hostal, dos pensiones, apartamentos y un camping de segunda categoría con una capacidad para 600 personas.
La Batalla del Vino fue declarada en 1998 de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja, al ser uno de los festejos más populares de la comunidad. En una resolución de 18 de enero de 1980, la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio declaraba este acto fiesta de interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses más, dilo...