martes, 31 de mayo de 2011

La racionalidad como rara avis


ADELA CORTINA
Por qué los ciudadanos votan a unos partidos u otros, en blanco o se abstienen? Cabe pensar que son sus intereses los que mandan, pero la pregunta es entonces qué son los intereses, y parece ser que a menudo tienen poco que ver con eso que los economistas entienden por "intereses racionales". Bien puede suceder que un ciudadano vote en un sentido y no en otro para que su mujer le deje en paz o porque sus amigos van en esa dirección. La fría racionalidad es una rara avis, las cálidas emociones y los sentimientos deciden mucho más de lo que nos creemos.
Votamos desde nuestros valores, estrechamente ligados a las emociones
Esta enseñanza ancestral es la que pone de nuevo sobre el tapete la neuropolítica, una disciplina preocupada por descubrir cómo funciona el cerebro de los ciudadanos, sobre todo de los ciudadanos como electores. El contagio de los saberes "neuro" ha llegado también a la política, generando esa "neuropolítica", que es bien útil a políticos y asesores para organizar los discursos de modo que sea posible captar votos. Un tema, al parecer, apasionante, si los hay.
Y resulta ser que las gentes, según George Lakoff y otros investigadores del ramo, no votamos teniendo en cuenta los hechos concretos, como cabría pensar de seres presuntamente racionales, sino que en realidad votamos desde nuestros valores, estrechamente ligados a las emociones. A lo largo de nuestra historia personal nos vamos identificando con un marco de valores y, una vez configurado el esquema, nos resistimos como gato panza arriba a renunciar a él.
Lo más curioso es que esos marcos están presentes en las sinapsis del cerebro, e influyen en nuestras decisiones de forma inconsciente. Con lo cual, nos impresionan poco las informaciones concretas sobre la conducta de los políticos o sobre la situación del país: cuando los hechos no encajan en nuestros marcos, mantenemos los marcos e ignoramos los hechos, apagamos el interruptor del aparato por el que nos llegan y seguimos aferrados a nuestros esquemas. Así se explica que las informaciones concretas sobre que los políticos del propio partido mienten, que son ignorantes, que no saben resolver los problemas, que más bien forman parte de los problemas, que hacen trampas o que son corruptos, no cambien la intención de nuestro voto.
Mire usted por dónde, teníamos razón cuando decíamos en broma aquello de que "si los hechos no concuerdan con la teoría, peor para los hechos". En realidad, no hacíamos sino describir lo que ocurre, que en las elecciones un aluvión de datos fehacientes que perjudican al propio partido lleva a votar in extremis al ideológicamente más próximo y, en el peor de los casos, a votar en blanco o abstenerse, pero solo en contadas ocasiones a votar al partido contrario.
¿Cómo puede un partido conseguir adhesiones casi inquebrantables y conquistar los votos de los indecisos? Aquí la neuropolítica resulta de nuevo de utilidad: conocemos esos marcos de valores a través del lenguaje, las palabras se definen en relación con los marcos y, cuando se oye una palabra, el marco se activa en el cerebro. Se trata entonces de crear un lenguaje propio del partido, que caracterice su posición y sintonice con los ciudadanos. Ganar a las gentes por la emoción, a través de la palabra, es clave.
Podría pensarse que poco nuevo bajo el sol. Desde siempre la retórica ha sabido que es preciso descubrir las emociones de las gentes para convencerlas de un mensaje. Entre otras razones, porque la vida es muy compleja, hay muchos datos e información, y las personas, en general, al tomar decisiones, recurrimos al atajo de los mensajes simples, esquemáticos y emotivos, atendemos más a las declaraciones que a las realizaciones. Ahora sabemos que todo esto tiene también bases cerebrales.
Por fortuna, aquí no acaban los mensajes de la neuropolítica, sino que más bien queda uno esencial. Los políticos responsables deberían crear marcos de valores atractivos, capaces de sintonizar con los grandes ideales del mundo moderno, y no con lo peor de ese mundo. El entorno social y político en que los ciudadanos vivimos influye poderosamente en el desarrollo de nuestro cerebro, y nos ha costado demasiado descubrir esos grandes valores a lo largo de la historia humana como para ahora echarlos por la borda y potenciar lo peor solo por ganar votos.
Y además importa que ese marco no sea engañoso, que quienes lo diseñen estén dispuestos a tomarlo como orientación tanto en la victoria como en la derrota. Porque, a fin de cuentas, si los hechos rara vez concuerdan con la teoría, al final va a ser peor para ella y para quienes la defienden. El marco acaba volviéndose contra el que lo manipula, por aquello de que tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe, y es un error de bulto creer que los ciudadanos son siempre tontos.
Afortunadamente, emoción y razón van unidas, más aún en el caso de ciudadanos que quieran ser críticos y activos, capaces de atender a las realizaciones, y no solo a las declaraciones, capaces de atender a las buenas prácticas y no sólo a las proclamas vacías.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, directora de la Fundación ÉTNOR y autora de Neuroética y neuropolítica (Tecnos), en prensa.

lunes, 30 de mayo de 2011

Saúdo

Prezados amigos: Ben sabedes que non son eu moi amigo de lle dar voltas aos recordos do seminario, mais si quero ser sempre cortés, e non atender o reiterado convite de Vicente a me unir a este ámbito de conversa, sería unha clara descortesía para con vosoutros e iso é cousa que por nada quero que suceda.
Non serán moitas as miñas intervencións, pero como estou a traballar con moita intensidade nunha novela que teño comprometido entregar ao editor en abril de 2012, e nela vai haber lembranzas daqueles anos do seminario, non digo eu que non precise da vosa colaboración para fixar certas cousas que a miña curta estancia no seminario de dous anos, fai que se presenten na memoria metidas nun mesto neboeiro.
Entramentras vaian para os presentes neste foro a miña mellor aperta de condiscípulo (así se dicía na xiria clerical) de daquela e de amigo de agora e sempre.

Lluvia en la Moraleja

José Luis Alvite 
 
Hay pocos elementos tan literarios como la lluvia, hasta el punto de que cualquier párrafo mediocre puede mejorar si uno acierta a colar una frase en la que descarguen las nubes. Supongo que los editores conocen el valor literario de la lluvia, aunque se comprende su malestar por el aguacero que deslució la jornada inaugural de la Feria del Libro en Madrid. Es cierto que la lluvia que dispersa a la gente y vacía las calles es la misma que abarrota los cafés, pero no es buen negocio si se trata de que la gente acuda al Paseo de Coches del Retiro. Es obvio que la lluvia que vacía las calles con su toque de queda es menos agradable que si solo descarga por escrito en una novela o resbala como a ganchillo por la pantalla del cine. El viernes almorcé con mi editor, Alejandro Diéguez, en compañía de Lorenzo Díaz, el sutil colega de Onda Cero que sabe en lo que piensa incluso la gente que casi con toda seguridad yo diría que no piensa en nada. Nos instalamos en la terraza de La Máquina, en La Moraleja, y el agua nos obligó a guarecernos en el porche del restaurante. Fue una evacuación ejecutada por los responsables del negocio con esa diligencia sin prisas que siempre nos parece un recurso a la medida de la capacidad exclusiva de los ingleses para convertir en sublime protocolo las angustiosas vicisitudes de cualquier tragedia. Lorenzo no se inmuta casi por nada, así que en medio de la tempestad organizó el menú y moderó luego una sobremesa en la que hablamos de todo, incluidas unas cuantas referencias a la inútil e impagable belleza de entretiempo de esas mujeres ricas y ociosas que pisan con la numismática huella del dinero, exquisitas e inabordables, como suaves tacadas de Cartier engarzadas en el aliento de un galgo sobre un tapiz de seda. A mí me gusta mucho cuando Lorenzo Díaz me trata de usted para establecer un cierto clima de objetividad sociológica en la conversación, depone la cubertería sobre el plato del arroz a banda e introduce una pausa para que se escuche –como una baza de aire, como un full de seda– el aleteo oleoso de los gorriones húmedos picando en el suelo el pan desdentado por la lluvia. Con tanta agua en la calle no quedan mesas libres en el restaurante y sin embargo no hay ruido porque la gente rica mastica en off. Lorenzo hace otra pausa mientras los gorriones se llevan las migas a los setos y en medio del silencio se desliza, como un velero de piqué, una de esas deslumbrantes mujeres de mundo en cuyos cuerpos de alta costura incluso se convierte la lluvia en ropa. Y yo supuse que para alguien como ella mi sonrisa solo sería la firma de un mendigo en un cheque sin fondos.

viernes, 27 de mayo de 2011

FERIA DEL LIBRO DE MADRID Y VALENCIA


Mañana, en el recinto habitual, Parque del Retiro, en las casetas de FNAC (328-329), con nuestros autores de novela negra, de 12:00 a 14:00 horas.

Y el miércoles, 1º de junio, en Valencia: 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Elogio y nostalgia del libro

LUIS RACIONERO 


De ayer a hoy Pasada la celebración de Sant Jordi, Luis Racionero reflexiona sobre las perspectivas del mundo editorial y sostiene que no es la tecnología la mayor amenaza sino la desmedida cantidad de libros que se publican




La sabiduría ya no se calibra en los textos de un autor; se solicita opinión a los autores más catódicos
Celebro desde hace más de tres décadas el día del Libro en Barcelona, que coincide con la onomástica el patrón cristiano de la ciudad, un día en la que ésta revela al visitante ciertas facetas muy significativas de su civilidad, que normalmente esta ciudad reservada y reticente no muestra. Regalar un libro en señal de amor se corresponde con la finura que suponía galardonar al mejor poeta - en los Jocs Florals medievales-con una rosa natural y al segundo con una rosa de oro. La costumbre se sigue manteniendo, pero el libro ha pasado de ser la flor de oroaser un sucedáneo antecesor de la información virtual amasada en iPads que contendrán miles de libros.

Hay quien cree que al libro lo puede destruir el ordenador y sus accesorios. Personalmente creo que lo más dañino contra el libro en los últimos años no ha sido la tecnología virtual sino la desmedida cantidad de libros que se publican. En este caso, de la cantidad no nace la calidad, como afirmaba Goethe, sino más de lo mismo: repetición, mimetismo, saturación. ¿Por qué de repente no se concebía, hace un año, la literatura sin una novela nórdica erótico-policíaca y luego pasamos a vivir sin Larsson con la misma volubilidad con que decidimos que no podíamos vivir sin él?

La moda es el corolario del reino de la cantidad y sus visires son los publicistas, no pueden haber fondos editoriales sólidos porque la moda se opone al fondo. Los editores, sin criterios para decidir lo que vale, dan palos de ciego publicando todo lo que se parezca a Harry Potter o a la trilogía de Stieg Larsson para ver si dan con un best seller.Toda la hojarasca que acompaña o empaña al best seller - en caso de lograrlo-no puede quedar como fondo editorial y debe ser reciclada para transformarse en más hojarasca.

Así las cosas, el escritor ya no es lo que era. Aquellos oráculos de la nación que fueron Ortega y Gasset, Marañón, Unamuno, o en mi juventud Madariaga, ya no son visitados en sus torres de marfil junto a Delfos para consultarles el futuro, sino que, como Sánchez Ferlosio, viven olvidados, casi ignorados porque su opinión ya no interesa. A quien ahora se consulta es a alguien que "salga por televisión".

La sabiduría ya no se calibra en los escritos de un autor sino que se solicita opinión a quienes más aparezcan por televisión. De mí se decir que un día tuve que oírme "¿Usted ha salido en Buenafuente?, entonces es famoso". Me alegro por Buenafuente, que es muy amable e inteligente, pero la cosa no iba así en tiempos de Ortega y Unamuno.

El deterioro de la imagen del intelectual corre pareja con la caída del libro y su caída viene, paradójicamente, ami entender, de su cantidad. Demasiada hojarasca. Sólo unos pocos seguimos reeditando libros escritos en los años setenta, ochenta o noventa. La mayoría de lo que se ve ahora en un escaparate de librería desaparecerá con el otoño, como las oscuras golondrinas, que volverán por San Jordi, pero no son las mismas del año anterior. Sin los clásicos no hay criterio Pero no desesperen; el libro no desaparecerá, del mismo modo que el avión no ha sustituido a la bicicleta. Nadie la usará para viajar, pero los fines de semana o las horas muertas del día, invitan aun paseo relajado en el arcaico bípedo rodado. De este modo, coger un libro entre las manos y adentrarse en el Sahara por el Tasili en Pierre Bensot, es un viaje placentero en las horas muertas de un sábado por la tarde.

La cuestión es si esta afición al libro, que a mi generación se nos inculcó de niños, seguirá siendo instigada en los que ahora aprenden a leer. Me anima a suponerlo un hecho cada vez más frecuente: en las discusiones de café, llegados al impás del dato, se echa mano del móvil con e-mail y se consulta la duda en Wikipedia. Pla contaba que en Palafrugell, en el bar, llamaba a un vecino que no salía de casa porque leía y le obligaban a acudir a la tertulia para discutir cuestiones de datos. A mí, y perdonen la petulancia, me llamaban a veces mis amigos de Casa Pepe, para corroborar un nombre o una obra. Ya no, Google y Wikipedia han acabado con los memoriones y eruditos.

Lo único que nos queda a los leídos es el criterio para saber cómo preguntar, dónde se puede encontrar y por qué caminos llegar a la información, aparte, sobre todo, de la capacidad de evaluar la calidad y veracidad de las respuestas encontradas. Sin leer a los clásicos no se puede tener criterio, por más Wikipedia que se consulte. Sin estudios de humanidades se es una cotorra de Google y todo eso está en los libros, no en Google. De ahí que la horteresca idea de eliminar las humanidades en la educación secundaria me parezca la peor aberración perpetrada por estos gobiernos de ignorantes y horteras que estamos sufriendo. Ahí sí lograrán destruir el libro. Sin clásicos y sin humanidades, los libros tienen los días contados.

lunes, 23 de mayo de 2011

"Cortar es crear"

RONALD SUBLON
Médico, psicoanalista y teólogo

JESÚS Y SATÁN

¡No todos los días hablas con un sabio genuino! Pese a su sonrisa y mansedumbre, Sublon impresiona en cuanto rompe a hablar: su charla trenza con brío psicología, teología, física, historia, fisiología, cosmología, lingüística, etimología... Temo que haya matices y sutilezas que se me escapen... Me señala que Jesucristo tilda de "Satán" a un Pedro que lo ve como mesías político. Le pregunto por el resurgir del fanatismo religioso: "El fanatismo es una patología de la búsqueda de identidad", concluye. Hubiese escuchado a Sublon durante horas, pero él tenía que impartir una conferencia sobre Freud y religión en el Institut Français, en el marco de este año Freud, celebración del 150. º aniversario del nacimiento del descubridor del inconsciente, ese magma que nos transporta.

Tengo 72 años, nací en Alsacia y vivo en Estrasburgo. Soy médico, psicoanalista y teólogo. He sido profesor de Anatomía en la facultad de Medicina de Estrasburgo y soy profesor emérito de Ética en la facultad Católica de Teología de la Universidad March-Bloch de Estrasburgo. Soy sacerdote, soy célibe, soy anarquista y soy cristiano

- ¿Freud creía en Dios?
- Freud se declaró ateo. Él mismo escribió que era un judío gottlos, un judío huérfano de Dios.
- ¿Ser judío influyó en su obra?

- Su abuelo materno fue rabino. Su familia era piadosa, de la tradición hasídica, iniciada en la cábala.

- ¿Qué hay de cábala en el psicoanálisis?

- La cábala cifra y descifra mensajes divinos, ¡y Freud se aplicó a descifrar lo oculto, el inconsciente...!

- ¿Puedo deducir que inconsciente = Dios?

- Yo no se lo rebatiré... ¡Todo lo predicable de Dios es predicable del inconsciente!

- A saber.

- El inconsciente no conoce el tiempo (igual que Dios, que es eterno), no conoce la contradicción (igual que Dios, que es cada cosa y su contraria), y así sucesivamente...

- Así, desde Freud, Dios está en mí.

- Lacan dijo que la formulación más radical del ateísmo no es decir que Dios ha muerto, sino que Dios es el inconsciente...

- Es usted a la vez sacerdote y psicoanalista: ¿no hay conflicto, padre?

- No lo hay. Pero no me llame padre. En el Evangelio, Jesús prohíbe llamar "padre" a nadie. La Iglesia desobedeció esa interdicción por instinto de poder, de jerarquía: y por eso tenemos Papa...

- Perdone, pero ¿cree usted en Dios o no?

- Digo, como santo Tomás de Aquino: "Lo que uno sabe, no lo cree; lo que cree, no lo sabe". A eso Wilson, jocoso, ha comentado que "Tomás de Aquino no creía en la existencia de Dios... porque la demostró, y creía en la Trinidad... porque es indemostrable".

- ¿Por qué Freud diagnosticó que la religión es la neurosis obsesiva de la humanidad?

- Porque explicó la religión igual que la neurosis: usando el mito de Edipo, héroe que mata al padre y se acuesta con la madre.

- ¿Qué relaciona a la religión con ese mito?

- El padre, fuerte, tiene a todas las mujeres. Por ello los hijos le odian y, para acceder a las hembras, lo matan. Ya muerto el padre, lo divinizan. Y es esa ambivalencia amorodio la que constituye la neurosis.

- Y ya tenemos Dios.

- ¡Un padre-Dios!: ése es el Dios del judaísmo, religión del Padre. El cristianismo desplazará al Padre y será religión del Hijo. Eso sembró un caos fabuloso en aquel rígido orden establecido: ¡por eso soy cristiano!

- ¿Por qué?

- Porque san Pablo resquebrajó la cerrada jerarquía de los sacerdotes mosaicos, asesinos de Jesús: ¡frente al Dios tribal judío, promovió al Dios universal cristiano!

- Con un notable éxito... Pero el viejo Dios judío quedó, al fin, como Padre de Jesús...

- No: ¡uno es hijo de lo que lee! Y Jesús lee las Escrituras: ¡las Escrituras son su Padre! Jesús no deja nada escrito, sólo es lector.

- Jesús como lector: es interesante...

- El término religión puede derivarse tanto de religare (religar) como de relegere (releer). Y este doble sentido se cumple a la perfección en los judíos de la diáspora: ¡es la lectura de las Escrituras lo que mantiene religado al pueblo judío, pueblo del Libro!

- Bien visto, sí señor.

- Y leer es como hacer el amor: no ves el día de decir "basta". El amor siempre renace. Y no acabas de leer porque las lecturas, las interpretaciones, no se acaban nunca.

- Excepto si acaba por imponerse un integrismo, un dogmatismo: una sola lectura.

- Ah, entonces la religión se degrada en secta idolátrica. Y esa deriva amenaza a toda religión..., incluida la católica.

- Por no hablar de las sectas psicoanalíticas, ¿verdad?

- Cierto: ¡son más que las sectas protestantes! Ha habido una escolástica psicoanalítica,pugnas por crear teorías cerradas e irreformables: ¡idolatrías!, ¡el mismo error!

- ¿Cómo sortear la tentación inmovilista?

- No cerrando nunca un sistema, dejándolo siempre abierto a relecturas. El antídoto al sectarismo es, siempre, tomarse el trabajo (que deriva de trepalium:tortura) de leer y leer, releer, interpretar, reinterpretar...

- El psicoanálisis freudiano ¿es más religión, ciencia o arte?

- Sostenía Popper que, al no ser falseables sus postulados, no puede ser considerado científico. ¿Arte? Lo es en cierto sentido: en el de que es una técnica, un método...

- Una prueba: ¿qué sentido psicoanalítico tiene la circuncisión entre los judíos?

- El prepucio tiene algo de vagina, perturba la rotunda virilidad del bálano oculto: por eso se elimina, escinde, corta. Además, eso del corte simboliza algo fundamental.

- ¿Qué expresa?

- Todo corte expresa "alianza", y por eso Abraham se disponía a "cortar" a su hijo para sellar su alianza con Yahvé. Porque en el corte se articulan los contrarios, ¡el corte es la estructura misma de todo lo creado!

- No acabo de verlo...

- Sí, recuerde el Génesis: ¿qué hace Dios en la creación? ¡Corta, escinde, criba, distingue, separa! Separa la luz de las tinieblas, los cielos de las aguas, las aves de los peces, las aguas de la tierra, el hombre del animal...

- Crear, pues, ¿implica cortar?

- Sí, la vida es corte, todo lo creado se funda en el corte, la secesión. Y ahora fíjese en el verbo escribir:deriva del verbo skribh,¡que justamente significa cortar, cribar!

- Me paso la vida escribiendo y no lo sabía.

- Así, escribir es cortar, es crear. La palabra criba: ¡la palabra crea! Y Abram sella su alianza con Dios cortando su nombre con una "h", letra del aliento: ¡Abraham! Yel corte hecho justamente en el órgano generador, el pene, simboliza todo esto: la alianza del hombre con su Creador.

VÍCTOR-M. AMELA (en La Contra, de La Vanguardia)

PSOE, "... esas ruinas que ves"

viernes, 20 de mayo de 2011

Un poco de popaganda. . .

Me escribe Pepe Rebolo instándome a contaros cómo fue la presentación del libro de Juan Madrid, VIEJOS AMORES. Propone que os diga algo sobre el libro en cuestión para animaros a que lo compréis...

No quisiera convertir este blog en un arma publicitaria, nada tan lejos de mi intención. Pero no resisto la tentación de recomendaros una novela, sólo una, del catálogo de nuestra modesta editorial: 

 ¡NO HAY PARA TANTO!, de mi añorado amigo, Bartomeu Cruells, prematuramente fallecido a los 53 años, al que quise mucho y recuerdo aún más. Se trata de una larga, en el tiempo que no en extensión, historia de un horrendo crímen producido en un pueblito de la montaña, en el Pirineo, a principios del siglo XX. Con este 'leit motiv', durante ocho décadas, se desarrolla un epistolario de una docena de cartas decenales en las qué, además de un entramado de voces que hablan del inquietante e indescrifrado asesinato, se hace un lúcido repaso al siglo pasado, tan nuestro, en los órdenes social, político, cultural, económico e incluso religioso de una España que os sonará 'muy familiar y no tan lejana'.

Os advierto que tiene un defecto grave, la tradución del original catalán, es obra de este escribidor de vía estrecha que os lo cuenta. Sed benévolos, por favor.

PS.- Desde GRIAL me dicen que en LUGO se puede encontrar en:
Librería Trama
Librería Balmes
Librería La voz de la verdad

sábado, 14 de mayo de 2011

Lendas

As historias, cando teñen base real, chámanse lendas. Na memoria do noso pobo consérvanse moitas destas lendas, e nós debemos coñecelas e contalas para que non desaparezan.
Hai cincuenta anos, os encargados de transmitilas eran os herdeiros da tradición xograresa, xeralmente cegos, que vivían do que se lles daba polas súas interpretacións. Nestas historias cantadas narraban os feitos máis sobresalientes do momento, pois daquela aínda o mundo estaba libre de “sálvames” e “tertulianos” a soldo do mellor postor que fixesen negocio con elas.
A música destas composicións era case sempre igual, aínda que eu teño oído algún cego facer os seus “pinitos” ao Plácido Domingo.
Para que vos fagades unha idea de cómo eran aquelas historias lendarias, escribín esta fantasía, que se adapta ao ritmo que tantas veces teño oído.
Se vos gusta, facede o mesmo con calquera lenda que vos teña contado esa avoa ou avó que tanto saben daqueles tempos.    
     

O neno cego

Unha serea do porto
contoume esta historia estraña,
que agora vos vou narrar
sen que eu lle engada nada.

Un neno cego xogaba
coas areas desta praia.
Veu unha onda xigante
e levouno nas entrañas.

Cando a nai se decatou
de que o fillo lle faltaba,
berrou e berrou con forza,
pero ninguén respostaba.

Chorou tanto a pobre nai,
que xa non lle quedaban bágoas,
e o mar creceu e creceu,
pero o fillo non voltaba.

Entón din que un bo golfiño,
co seu corazón de prata,
compadeceuse da nai
e mergullou entre as augas.

Cando atopou ao pequeno,
este xa non respiraba.
Empurra que empurra o corpo,
consegue levalo á praia.

Cando a nai mira ao seu fillo,
rómpeselle dentro a alma.
Axeónllase ante el
e berra, berra e non para.

O golfiño que a contempla
sente unha sensación moi rara.
El tamén quere chorar,
pero non lle saen bágoas.

Ao ver alí ao golfiño,
coa súa mirada humana,
a nai quixo darlle un bico,
cos ollos cheos de lágrimas.

O golfiño só sorriu
e volveuse cara a auga.
A nai mirou e mirou,
pero viu só escuma branca.

Dende aquela di a xente
que un neno de tez moi pálida
busca coas mans estendidas
ao golfiño que o acompaña.

Tamén chegan a dicir
que ambos os dous, pola praia,
xogan coas cunchas que o mar
coma unha nai lles regala.

Pero cando sae o día
pérdese a súa pegada
e só quedan sobre as ondas
dúas siluetas de auga.


 Por  Pedro J. Rovira

viernes, 13 de mayo de 2011

Fernando Ramos nos hace esta recomendación . . .

Me alegro de que el blog sea visto.
Hoy simplemente quiero invitaros a leer un libro que nos traerá recuerdos pasados.

Título : Amigos Sempre
Autor : Afonso Eiré
Editorial : A Nosa terra.

No es una gran obra, pero se pasa un buen rato con su lectura.

Comparto y deseo para todos los compañeros de la promoción del 56 el título de este libro : AMIGOS SEMPRE.

Desde Belesar, por José Rebolo

Diario de Tula

TULA e una cadeliña tekel miniatura de pelo longo-xabarin que me acompaña nos meus devaneos diarios polo meu pequeno mundo de xubilado. Como non fala ben nin pode escribir “pediume” que lle fixese de “amanuense”. Acepto. Non é tan lista como o gato SAMUEL (o gato de CARLOS CASARES e.p.d. ex-seminarista de Ourense, mestre de pensadores e de escritores galegos) mais vaise defendendo.
O sábado 14 de maio celébrase en BELESAR a V feira do viño e das cereixas; TULA vai  vivila con problemas nos seus ouvidos por culpa dos estalos dos foguetes…ainda así ,vai contenta! En homenaxe aos antergos de Belesar que nos deixaron unha moi boa herdanza, aí van uns “ripios” nados ao calor do viño e da compaña dos amigos.



BELESAR

Tierra hendida de atardeceres leves
de brotes de roca y sudor.
Tierra de agua mansa de fuentes bravas
donde las cepas de hoy , en muras de ayer
y las piedras ,son habladoras de siglos pasados.
Las espadañas de antaño pregonan futuro.

Belesar, tierra sagrada de origen pagano,
de uvas sufridas y gozosas,
de viticultores de ayer en el hoy transgénico.
Belesar, donde el cultivo rudo y sabio
es calor de invierno en primaveras de otoño
con fertilidad agradecida al esfuerzo inhumano.
Belesar, vestigio luminoso del silencio monacal,
testigo festivo de una pasado laborioso.

Cantares y gritos sempiternos:
¡Papeiros e Rabudos! en conjura festiva.

Belesar, terruño matriz de fiestas del alma
sudor de siglos hecho vino.

Belesar, otra vez, génesis eterna de placeres vanos
éntasis mental de lucidez extrema
ayer, hoy y siempre.
rumor perenne de rezos perdidos
galería de sentimientos profundos
Belesar, en fin, sagrado templo de amor  amigos y vino.

Belesar, lugar sagrado de pecado y ensoñación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Concurso "el club de los libreros hambrientos"

La librería Molist, de Galicia, ha organizado un concurso muy peculiar en Facebook.
Citamos la publicación de su muro:

Todos tenemos hambre, pero los libreros más.
Mándanos una foto de tu nevera, que se vea el contenido. No vale limpiarla ni ir al super para rellenarla antes, y menos poner un jamón porque no cuela.
pero sé original.
Si te da vergüenza mostrar sus interiores, enséñanos la fachada.
Tienes imanes?, notas de la compra del año pasado?.
desde luego preferimos el interior y que en la foto se vea bien.
Con las fotos nos haremos una comilona, que tenemos mucha hambre...

Mánda la foto cómo mensaje a nuestro perfil de FB, o a la cuenta libreriamolist@hotmail.com

Teneis hasta el 25 de mayo para enviarla.
El ganador se elegirá por los que voten a la foto, con la palabra "VOTO" una vez se pongan todas en un álbum a principios de junio.

martes, 10 de mayo de 2011

Humor piadoso

¡Que Dios te lo pague!

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde le operaron del corazón. 

Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.
"Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. 

¿Tiene usted seguro de gastos médicos?"
"No."
"¿Puede pagar en efectivo?"
"Me temo que no, hermana."
"Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?"
"Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo."
"Disculpe que le corrija. Las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios."
"¡Magnífico! Por favor enviele la cuenta a mi cuñado....... ......
Y así nació el "Que Dios te lo pague"......

domingo, 8 de mayo de 2011

Manuel Fernández Sucasas, mándanos esta foto

Si fas clic na foto, poderás vela máis grande e buscarte nela...

Visitas no noso blog

Hoxe a noite fará sete dias que o noso lugar de encontro, iste blog, está colgado na rede de internet...
Pois neste pouco tempo, tivo 152 visitas, 130 delas desde o noso país, 14 des dos EEUU, 3 da Alemania, 2 de Colombia e 1 de Francia.
Non está mal do todo.
O que nos son capz de saber é cantos dos nosos condiscípulos xa entraron algunha vez.

Notas postas polos párrocos . . .


Dedicado aos curas da Gloriosa do 56, con agarimo e respecto:


Recóllense aquí algunhas notas postas polos párrocos –seguro que con toda a súa boa vontade- e que dan pé a interpretacións malintencionadas, coma as miñas. Envioumas un profe de lingua galega que tamén estudou no Seminario de Lugo, Anxo González.


1. “Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.”

2. “El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.”

3. “El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.”

4. “El jueves, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia. “

5. “Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de Beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa.  Traigan a sus maridos.”

6. “Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.”

7. “El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.”

8. “El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.”

9. “Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.”

10. “ Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas.  Catequesis de mañana: En búsqueda de Jesús.”

11. “El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.”

12. “Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.”

13. “El torneo de basquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos! Trataremos de derrotar a Cristo Rey.”

14. “El precio para participar en el cursillo sobre Oración y ayuno incluye también las comidas.”

Pedro J. Rovira

jueves, 5 de mayo de 2011

NOTICIAS BUENAS SOBRE NUESTRO COMPAÑERO

Llego a casa y me encuentro con un correo de Pepe Rebolo:
Amigos, acabo de hablar con LUCIANO y con PEPE SOMOZA, me confirman que si bien persiste la gravedad hay atisbos de mejoría. Hoy incluso ha podido recibir la visita (breve por su estado de salud)  del Obispo y de algunos compañeros sacerdotes. Enviamos toda la  energía y fuerza  positivas para que se imponga la fortaleza y ganas de vivir que siempre manifestó nuestro compañero y amigo PENAS.
Muy satisfecho con la noticia, os la dejo aquí.

Hay un motivo . . .

¿Los musulmanes tiran al mar a sus muertos?

Nadie ha salido a manifestarse por Osama, las calles del mundo árabe llenas de pueblo están vacías de reclamo por Al Qaeda
Autor: Kamel Gómez
Fuente: Webislam

Imagen de un funeral islámico
Imagen de un funeral islámico
Estas líneas nacen para explicar lo ocurrido con el cuerpo de Bin Laden, “acribillado y tirado al mar” según los medios masivos monopólicos de información, que cercan la realidad y censuran pensamientos alternativos para comprender esta situación. La libertad de empresa en todo su esplendor.
Estamos convencidos que confundir a la opinión pública mundial “occidental” con semejante mentira ha sido un acto deliberado. Efectivamente, hay cantidad de “analistas” que repiten esto como fachada para omitir el problema principal de Obama: Si lo asesinaron, ¿dónde está el cuerpo? Entonces, se inventa un nuevo rito islámico.
También están aquellos otros “politólogos”, quienes conociendo que los musulmanes no tiramos a nuestros muertos al mar, empiezan a ametrallar nuestras mentes con el miedo, porque se van a “enojar los fundamentalistas” por la falta de respeto al rito islámico, y “la venganza será tremenda”. Es que del miedo se nutren aquellos mismos que lo infunden cotidianamente en nombre de la “democracia” y la “libertad”.
Lo que es muy llamativo es que estos fundamentalistas estén ausentes en el corazón de los pueblos musulmanes. Es que así como se ha magnificado a algunos norteamericanos festejando el asesinato de Bin Laden, se ha ocultado esta información: nadie ha salido a manifestarse por Osama, las calles del mundo árabe llenas de pueblo están vacías de reclamo por Al Qaeda. Demostración cabal de que nunca estuvieron presentes en la sociedad musulmana, que jamás representaron a nadie dentro del amplio abanico político musulmán. Seamos buenos entre nosotros, si todo el mundo sabía lo funcional que era Bin Laden y su marca registrada Al Qaeda para los intereses norteamericanos y sionistas.
Ahora, sucintamente, la respuesta a la pregunta inicial. Ni bien fallece un musulmán (sea hombre o mujer) es preferible cerrar sus ojos, su boca, extender sus manos y sus pies y cubrir su cuerpo con una tela. En general, es obligatorio para todo fallecido realizar el baño completo, la unción, el amortajamiento, la oración y su entierro. Se hacen al cuerpo tres baños completos (gusl), uno con agua mezclada con loto (sidr), luego con agua mezclada con alcanfor (kafur), y finalmente con agua pura. Luego se realiza la unción (hanut), untamos con alcanfor molido y fresco los siete lugares de la postración (que hacemos en las cinco oraciones diarias –salat-): la frente, las palmas de las manos, las rodillas y la punta de los dos dedos gordos de los pies.
Más adelante, es obligatorio colocarle la mortaja compuesta de tres telas (faja, camisa, sudario) para cubrir todo el cuerpo. Como el cuerpo de Bin Laden fue destrozado a tiros según se nos cuenta, siguiendo la ley islámica, en casos semejantes el baño completo y la colocación de la mortaja se realizan en la medida de lo posible (es de hacer notar que si alguien lo considerara mártir no haría falta ni el baño ni el amortajamiento, pero no es el caso del grueso de los musulmanes ni mucho menos el de los comandos estadounidenses).
Luego realizamos la oración al fallecido. Y por último, el entierro en la tumba. Los musulmanes, a diferencia de los largos velorios, no demoramos el entierro del fallecido.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ou futebol ou nada

Los felices prefieren libros, los infelices, la televisión


Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse. Los detalles se publican en la revista Social Indicators Research.

Según el sociólogo John P. Robinson, coautor del trabajo y pionero en los estudios sobre el uso del tiempo, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. “Los datos sugieren que el hábito de ver la televisión puede ofrecer un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo”, dice el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

En concreto, los datos revelan que la gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Robinson advierte que estas cifras aumentarán significativamente si la economía sigue empeorando en los próximos meses. 


Fuente: Muy interesante